Un blog donde puedes encontrar cosas cheveres e interesantes.

martes, 12 de octubre de 2021

El Caballo de Troya 1

Algunos libros llegan a nuestras manos de forma tan insospechada que, tiempo después, ni siquiera recordamos cómo fue. Sin embargo, la serie Caballo de Troya de J. J. Benítez es un ejemplo de ello. Porque recuerdo exactamente la hora, el día y quién me lo presentó.

Al igual que recuerdo lo difícil que fue encontrar el primer volumen, en una librería de la Rua Sete de Setembro, por sólo 10 reales. Familiarizado como estoy con casi todas las librerías del centro de Río, me vi en apuros a la hora de encontrar la Operación Caballo de Troya I - Jerusalén.


A cada vendedor, ya conocido de tantas compras, siempre le oía: "Ay hijo mío, esto será difícil, está agotado desde hace mucho tiempo". Pero en 1998 conseguí hacerme con él y empecé a leerlo. Y ocho volúmenes después todavía no he terminado.

Paréntesis

No estoy cuestionando aquí el valor literario o conceptual de los libros. Para mí son como DVD's de papel, al igual que El Código Da Vinci y Timeline.

No hay manera de no leer ninguno de los tomos y no imaginar una buena miniserie de varias temporadas. O incluso una superproducción con un presupuesto considerable. Tanto es así que, en la comunidad dedicada a los libros en Orkut, ya hay un avance del reparto de la producción. Conviene recordar que, en este caso, estamos hablando de un proyecto de difícil realización, principalmente porque la obra no se publicó en Estados Unidos y sigue estando prohibida en varios países del mundo. Fin del paréntesis.

El Caballo de Troya 1 de J J Benítez

Para los que aún no se hayan topado con ellos en Internet, he aquí el concepto de toda la historia.

Los folletos hablan de una operación secreta de las fuerzas aéreas estadounidenses que, tras descubrir un modelo seguro de viaje en el tiempo, crea, en 1973, una operación para seguir los últimos días de Jesucristo en la Tierra.

A partir de ahí, un mayor que adopta el nombre en clave de Jasón y un piloto llamado Eliseo retroceden en el tiempo hasta la época de Jesucristo y son testigos de los acontecimientos más importantes de su vida. También aportan datos sobre la sociedad de la época: costumbres, leyes (especialmente las del judaísmo), creencias (judías y paganas, geografía, medio ambiente, etc.). Una de las grandes baratas de los libros son las notas a pie de página (más de 14mil según los aficionados más entregados).

Jason es elegido para la operación por su escepticismo e imparcialidad, pero cuando conoce a Jesús -el Maestro- se siente profundamente conmovido por su mensaje y la narración adquiere un tono delicado y humano. La diferencia entre los hechos presenciados por el Mayor y los narrados en los textos sagrados es enorme, pero comprensible.

Según las observaciones del propio personaje, los evangelistas no siempre estuvieron presentes en los acontecimientos que narraron años después e, incluso cuando lo estuvieron, su bagaje cultural no les permitió comprender plenamente los hechos.

Según esta obra, el mensaje de Jesús habla de un Dios-padre, siempre bueno y generoso. Un Dios que no requiere templos ni rituales. Algo que hay que experimentar para entenderlo, y que no se puede probar, como querían los militares (y la ciencia).

Pero el toque final viene en la voz del propio autor. Jura por sus pies que el diario de los recuerdos del Mayor acabó en sus manos a través de un amigo y que son reales y están bien guardados. Incluso cuenta, en el primer volumen, su encuentro con Jason y la lucha que supuso conseguir los originales del Diario en sus viajes por México y Estados Unidos.

Y hay gente que se lo cree.

No son pocas las personas que han discutido el asunto conmigo. Incluso en mi familia, personas ilustradas e informadas han tenido dudas. "Bueno, creo que sí pasó...".

Jesucristo, Maestro y Señor de mucha luz, inspira la fe en las personas, no hay manera de evitarlo. Cuando hablamos de él y de sus hechos, creemos. O nos esforzamos por creer. Si es para reforzar la bondad inherente y la buena voluntad del Padre Azul, no hay problema, ¿verdad?

Pero aconsejo moderación en su lectura. Es apasionante, excitante y está tan minuciosamente investigado que uno puede ir creyendo que en 1973 dos estadounidenses se metieron en una cápsula y salieron al otro lado del Universo, siguiendo los pasos del rabino de Galilea.

Para ti, amigo, un recordatorio: su mensaje es eterno. Puedes decidir seguirlo ahora mismo. Y Él te estará esperando.

Operación Caballo de Troya. Resumen de lo publicado hasta ahora.

Si estás interesado en empezar a leerlo, dos advertencias: 1) Vale la pena. 2) Echa un vistazo a lo que se ha publicado hasta ahora, pero empieza por el volumen 1 y ve en secuencia, porque la serie fue escrita con un alto índice de remisiones, es decir, siempre menciona los volúmenes anteriores.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita Ecuador

Visita Ecuador
Un país mágico para el turismo

Cuántas veces a la semana tienes relaciones intimas